Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Consultas

¿Tenés una consulta farmacéutica sobre medicamentos, tests, servicios, enfermedades o de un artículo del Blog?

Simplemente completá nuestro formulario online y en breve nos contactaremos contigo. Recuerda que tenemos respuesta a las consultas más frecuentes en nuestra sección: "consultas frecuentes".

Consultas frecuentes

Respuesta:

-Nombre comercial

-Principio/s activo/s

-Dosis

-Cantidad de comprimidos/cápsulas/volumen en el que viene

-Lote y Fecha de vencimiento

-Forma de almacenamiento

-Condición de venta (venta libre, control médico recomendado, bajo receta profesional, controlado)

-Responsables (nombre del laboratorio, DT del laboratorio, importador…)

Respuesta:

Puedes encontrar estos datos en:

  • una de las “tapas” o un lateral de la caja
  • el extremo del/los blíster
  • la etiqueta, en caso de soluciones (jarabes, gotas), suspensiones o emulsiones
  • el extremo que sella los envases de cremas, pomadas, geles o ungüentos.

En el caso de que en el vencimiento únicamente se indique el mes y el año, dicho medicamento puede ser utilizado hasta el último día del mes en cuestión, por ejemplo, si figura 12/2023 puede utilizarse hasta el 31/12/2023.

Respuesta:

No se recomienda el uso de medicamentos vencidos. Luego del vencimiento los medicamentos pueden perder gradualmente su estabilidad y no se puede asegurar que estos sigan siendo efectivos, no cumpliendo con su objetivo terapéutico. Algunos medicamentos, a su vez, al degradarse pueden generar compuestos que no sean buenos para la salud.

Respuesta:

Es importante siempre tomar la dosis indicada por el médico, con la frecuencia que éste determine. Tomar una menor cantidad u cada más tiempo del indicado puede hacer que el medicamento no sea efectivo. Ingerir una mayor cantidad o cada menos tiempo del indicado podría llegar a producir efectos tóxicos.

Respuesta:

Si usted detecta que tomó una dosis inadecuada de un medicamento, lo mejor es que consulte con un médico.

Respuesta:

  •   Algunos comprimidos pueden ser fraccionados para tomar una dosis menor a la de todo el comprimido.  Estos se presentan ranurados o bi-ranurados, y puede encontrarse informado en el correspondiente prospecto.
  • ·         En el caso de medicamentos con estrecho margen terapéutico*  no se recomienda fraccionar los comprimidos sino comprar medicamentos de la dosis indicada por el médico. A pesar de que la cantidad de principio activo debería estar homogéneamente distribuida en el comprimido esto no es siempre es, por lo que fraccionar podría hacer que no ingiriera una cantidad exactamente igual en cada toma.
  • Existen medicamentos que no deben fraccionarse bajo ningún concepto dado que esto podría afectar las condiciones de liberación, absorción y posterior efecto del producto. Este es el caso de las cápsulas y también de los comprimidos de liberación modificada (liberación prolongada, gastrorresistentes, entre otros).

Respuesta:

Las condiciones de almacenamiento para cada medicamento se indican en la caja y el prospecto. Como regla general, lo ideal es conservarlos dentro su envase para asegurar su correcta conservación y poder identificarlos fácilmente. A su vez, si se fracciona un comprimido, la fracción restante debe guardarse en el alveolo del blíster, sellándolo con el propio aluminio.

  • ·         Para los medicamentos indicados para ser almacenados a temperatura ambiente, se recomienda que se guarden en lugares secos y frescos, fuera del alcance de los niños,
  • ·         Para los medicamentos donde se indique almacenar a 4°C, estos deben guardarse en la heladera, bien cerrados. Debe controlarse que la heladera funcione correctamente y no dejarlos en un lugar donde la caja pueda mojarse/el medicamento pueda congelarse.

Blog

Día mundial contra el cambio climático

Día mundial contra el cambio climático

El 24 de octubre se celebra el día mundial contra el cambio climático. La [...]

Dá mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Dá mundial de la lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre se conmemora el día mundial de lucha contra el cáncer de mama. Cada [...]

Array
(
)