Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Vacuna contra la gripe

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa, cuya incidencia predomina en los meses más fríos del año. Los dos tipos de virus de la influenza más importantes en humanos son A y B, y en los últimos años, las 4 cepas (o subtipos) del virus de la gripe que circulan más frecuentemente (co-circulan) son A/H1N1, A/H3N2, B/Yamagata y B/Victoria.

 

El virus se transmite de una persona a otra fundamentalmente a través de las gotitas generadas por una persona enferma cuando tose, estornuda o habla. Dichas gotitas pueden llegar a la otra persona por aire, o quedar en superficies (manos, billetes, etc.), pudiendo sobrevivir hasta varias horas.  Todas las personas pueden contraer gripe, pero la mayoría de los infectados tendrán síntomas leves, siendo los más comunes fiebre mayor a 38°C, tos, congestión nasal, dolor de cabeza, garganta y dolores musculares. Los síntomas generalmente aparecen 48 horas luego de contagiarse aproximadamente (entre 1-4 días) y, aunque la mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas como máximo sin necesidad de recibir tratamiento médico (más allá de tratamiento sintomático), en algunas personas, sin embargo, puede ocasionar complicaciones graves, como por ejemplo neumonía, que pueden poner en riesgo incluso la vida.  Es importante destacar que teniendo síntomas leves o siendo asintomático (5-35% de las personas infectadas pueden no tener síntomas) podemos contagiar a otros que sí podrán desarrollar más complicaciones. 

 

¿Quiénes pertenecen a los grupos de riesgo?

 

Los adultos mayores de 65 años, las embarazadas, las personas con enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias, inmunocomprometidos), los bebés, niños pequeños (hasta 4 años y 11 meses) y, dado su mayor riesgo de exposición, el personal de la salud y servicios escenciales (bomberos, policías, docentes y militares) se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

¿Cómo puedo prevenir la infección de la gripe?

La OMS considera la vacunación como la forma más efectiva de prevenir la infección por influenza y las complicaciones graves.
 Otras medidas que pueden colaborar para disminuir el contagio son:

o   Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o alcohol 70%.

o   Utilizar tapabocas.

o   Mantener el distanciamiento social.

o   Mantener los ambientes limpios y ventilados.

o   Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el brazo.

o   No llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies.

 

Vacunas contra la gripe: ¿Qué debemos saber y por qué es importante vacunarnos?
  • La vacuna de la gripe nos permite disminuir la probabilidad de enfermarnos de gripe y es muy eficaz para evitar las complicaciones (ejemplo, neumonía), los casos graves y los fatales
  • Es recomendable que todas las personas mayores de 6 meses y que no presenten contraindicaciones se vacunen, no solo para protegerse uno mismo sino para proteger a aquellas personas que no pueden vacunarse y/o que tengan más riesgo de complicaciones (al haber más vacunados hay menos chances de que estos se enfermen y así contagien al que no puede vacunarse).
  • Se recomienda tener un lapso de 7 días entre la vacuna de Covid-19 (cualquiera de sus dosis) y la de la gripe. Aunque el MSP aclara que, en caso de ser necesario, ambas vacunas pueden recibirse el mismo día.
  • Existen dos tipos de vacunas actualmente: la trivalente y la tetravalente. La primera protege contra tres de las cuatro cepas de la gripe que circulan más comúnmente; y la última contra las cuatro.
  • Se trata de vacunas a virus fraccionados, inactivados. Lo que significa que NO pueden producir infección.
  • Al vacunarse, el sistema inmune reconoce los componentes de la vacuna y genera defensas contra el virus (anticuerpos).
  • En el caso de mujeres embarazadas y/o que dan de mamar, al vacunarse también protegen al bebé (los anticuerpos pueden pasar por placenta y a la leche materna).
  • La seguridad de la vacuna es ampliamente analizada antes de liberarla al mercado, por lo que es seguro vacunarse.
  • Está contraindicada únicamente para niños menores de 6 meses y personas con alergia grave (anafilaxia) comprobada frente a los principios activos o algún componente de la vacuna (pueden estar presentes en cantidad mínima ovoalbúmina, proteínas de pollo, neomicina, formaldehido, oxtocinol 9) o anafilaxia previa a cualquier vacuna de la gripe.
  • Debe tenerse precaución en personas con alergia comprobada al huevo, personas con Síndrome de Guillain Barre, Inmunodeprimidos, personas con trastornos de la coagulación.
  • En caso de enfermedad febril en curso debe postergarse su administración.

 

Ante cualquier duda consulte con su médico.

 

Por consultas sobre la vacuna tetravalente dirigirse al teléfono 28 48 48 48.

Consultas farmacéuticas

¿Tenés una consulta sobre medicamentos, tests, servicios, enfermedades o de un artículo del Blog?

Consúltanos aquí
Array
(
)