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Blog - Notas

Semana mundial de sensibilización sobre el consumo de sal

¿Por qué es importante disminuir el consumo de sal?

La sal está formada por Sodio y Cloro. Estos elementos son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, pero el consumo excesivo de sodio puede ser perjudicial para la salud. Existen amplias evidencias de que el exceso de consumo de sodio favorece la aparición de hipertensión arterial y con ello aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, se ha visto que consumir productos con mucho sodio también se asocia con mayor incidencia de osteoporosis, problemas renales y cáncer de estómago.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que un adulto debería consumir como máximo 2g de sodio, lo que corresponde a 5 g de sal (1 cucharadita) por día. En el mundo, se estima que el consumo es de 8 a 15 g de sal por día, lo que corresponde en promedio a más del doble de la cantidad recomendada. Y Uruguay no escapa a esta estadística, consumiéndose, según datos del Ministerio de Salud Pública, casi el doble de lo recomendado por la OMS.

Por otra parte, la hipertensión arterial afecta a casi el 40% de la población adulta, lo que se suma a que casi 6 de cada 10 personas hipertensas desconocen su situación y no están en tratamiento.

¿Qué puedo hacer para lograr tener un menor consumo de sal?

- Al ir de compras, lea la etiqueta de los productos para saber cuáles son las opciones que contengan menor cantidad de sodio (ver “información nutricional” y estar atento al etiquetado frontal).
- Limite el consumo de alimentos procesados ricos en sodio.
- Consuma más frutas y vegetales, ya sea frescos, congelados o enlatados, controlando que no vengan con sal agregada.
- Al cocinar en casa, limite el agregado de sal. Puede sustituir la sal por otros condimentos para dar sabor a la comida (ajo, pimienta, hierbas por ejemplo).
- Evite el uso de salsas y caldos con alto contenido de sodio.
- Si sale a comer fuera, puede pedir que no se le agregue sal a su comida.

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