Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Semana del corazón: Tres factores de riesgo cardiovascular

Los factores de riesgo cardiovascular son los que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. En este artículo te hablaremos de hipertensión arterial, diabetes y colesterol.

Hipertensión Arterial: La hipertensión arterial es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cuanto más alta es la presión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La presión arterial Se expresa mediante dos números el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica. Lo valores normales en adultos son de 120 mmHg cuando el corazón late (presión sistólica) y de 80mmHg cuando el corazón se relaja (presión diastólica). Cuando la presión sistólica es igual o superior a 140 mmHg y/o la presión diastólica es igual o superior a 90mmHg, la presión arterial se considera alta o elevada (hipertensión).

Diabetes: La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede secretar adecuadamente insulina para los requerimientos del organismo o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo.

Tanto si la producción de insulina es insuficiente como si existe una resistencia a su acción, la glucosa se acumula en la sangre daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Es importante saber que la glicemia varía con la ingesta de alimentos y por tanto los rangos recomendados van a ser diferentes dependiendo de las horas de ayuno que tengas, no es lo mismo cuando medimos una glicemia una hora después de comer, que con doce horas de ayuno.

Colesterol: El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.

Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis.

El colesterol elevado no presenta síntomas ni signos físicos, así que su diagnóstico sólo puede hacerse mediante un análisis de sangre que determine los niveles de colesterol y también de los triglicéridos. Es conveniente que las personas con riesgo de padecer una dislipemia (alteración de los niveles normales de estas grasas), que tengan familiares con cardiopatía isquémica y otras enfermedades cardiovasculares, se sometan a esta prueba desde edades tempranas.

Si ya sabes que padeces alguna de estas patologías es importante realizar los chequeos con la frecuencia que el médico te indique. También es importante un control periódico en todas las personas especialmente las que poseen predisposición genética, embarazadas y mayores de 65 años.

En cada una de las sucursales de Farmashop con servicio Mas Salud se realiza la medición de presión arterial, colesterol total y glicemia a cargo de un profesional Químico Farmacéutico capacitado. También puedes agendarte a una consulta por dudas en el uso correcto por ejemplo de medidores de presión o de glicemia y las condiciones adecuadas en las cuales cada uno de estos estudios deben realizarse.

Además, todas las sucursales cuentan con balanzas que mediante una ficha miden la presión arterial y puedes medir la glicemia en mostradores de farmacia o con el QF responsable donde tenemos el servicio Mas Salud.

 

Domitilla Graziani.

Compartir en redes sociales:
Facebook Twitter
Fecha de publicación:

Viernes 25/09/2020

Categorías:

Consultas farmacéuticas

¿Tenés una consulta sobre medicamentos, tests, servicios, enfermedades o de un artículo del Blog?

Consúltanos aquí
Array
(
)