Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Primavera y alergias ¿por qué se producen y cómo aliviar los síntomas?

Comienza la primavera, con sus días más largos y cálidos, pero también con un aumento de las alergias y todo lo que ello conlleva.

¿Por qué se producen las reacciones alérgicas?

En la alergia, el sistema inmune genera una respuesta (inflamación) frente a un compuesto externo generalmente inocuo para el organismo (llamado alérgeno) y como efecto colateral se pueden generar daños en distintos tejidos. Su desarrollo depende de factores genéticos y ambientales, heredándose la predisposición a desarrollar alergias en general y no a una alergia en específico. A su vez, la reacción alérgica puede desencadenarse por distintos alérgenos y los síntomas específicos pueden ser variados, dependiendo éstos del alérgeno y del órgano donde se produzca inflamación. En algunos casos se puede desencadenar una reacción grave conocida como anafilaxia, ante la duda de si está sufriendo una reacción de este tipo debe consultar inmediatamente con su médico. 

En primavera aumenta la probabilidad de encontrarnos en el aire con polen, esporas de algunos hongos, “pelusa” de los plátanos (fruto de dicho árbol), entre otros alergenos comunes; apareciendo frecuentemente síntomas como por ejemplo, rinitis (inflamación de las fosas nasales), congestión nasal, picor en la garganta, conjuntivitis (irritación y/o inflamación de los ojos), asma bronquial.

¿Qué puedo hacer para aliviar estos síntomas?

En caso de notar que estás sufriendo de alergia primaveral, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico para ver cuál es el mejor tratamiento en tu caso puntual. A continuación te mencionamos algunas opciones de tratamiento que podrían indicarte según tus síntomas específicos y te sugerimos dónde leer más sobre cada una de ellas:

  • Antialérgicos

Para más información hacé click aquí

  • Descongestivos nasales
  • Tratamiento de la tos
  • Tópicos orofaríngeos (para irritación de garganta)

Para más información sobre estos tres puntos: hacé click aquí

  • Descongestivos oculares
  • Protectores oculares (lágrimas artificiales y lubricantes oculares)

Para más información sobre los últimos dos puntos: hacé click aquí

Compartir en redes sociales:
Facebook Twitter
Fecha de publicación:

Lunes 13/09/2021

Categorías:

Consultas farmacéuticas

¿Tenés una consulta sobre medicamentos, tests, servicios, enfermedades o de un artículo del Blog?

Consúltanos aquí
Array
(
)