Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Noviembre Azul: Mes de Concientización sobre Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es el cáncer de mayor incidencia en hombres en Uruguay y el tercero en mortalidad, precedido únicamente por el cáncer de pulmón y de colorecto.

Según datos del Registro Nacional del Cáncer (período 2014-2018), anualmente se registran 1456 y 573 fallecimientos por esta causa. En este marco, en el mes de noviembre se conmemora el “Noviembre azul”, que busca generar concientización y prevención del cáncer de próstata.

El principal factor de riesgo para el cáncer de próstata es la edad, aumentando el riesgo de padecerlo a medida que aumenta la edad. Mientras que, es poco común que el cáncer de próstata se diagnostique en hombres menores de 40 años, la incidencia aumenta rápidamente después de los 50 años y se estima que cerca del 60% de los casos se detectan en hombres mayores 65 años.

A su vez, se ha visto que en algunos casos puede tener un componente genético y hereditario. Antecedentes familiares de cáncer de próstata, en especial de parientes de primer grado diagnosticados antes de los 65 años, así como antecedentes de otros tipos de cáncer tales como el cáncer de mama diagnosticado antes de los 50 años, cáncer de mama masculino, cáncer de ovario o páncreas se han visto que pueden asociarse a tener un mayor riesgo de cáncer de próstata.

Por otra parte, algunos estudios indicarían que el sobrepeso, la obesidad y una dieta rica en grasas y baja en verduras podrían asociarse a aumento en el riesgo de contraer cáncer de próstata.

Por todo lo anterior, se recomienda mantener una dieta y vida saludable y consultar con urólogo a partir de los 50 años, o antes en caso de presentar algún factor de riesgo o síntoma sospechoso de cáncer de próstata.

Array
(
)