Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Mes del Cáncer de Mama

En el marco del mes del Cáncer de Mama, relanzamos la web/app En un Toque te Ayudas, avalada por la Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer, que tiene por objetivo sensibilizar sobre la prevención del cáncer de mama.

 

Accedé a la web/app aquí

 

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres uruguayas y en la mayoría de los países del mundo. Se estima que 1 de cada 11 mujeres uruguayas podría desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida.

El cáncer de mama es curable si se detecta en etapas tempranas, el grado de extensión de la enfermedad al momento del diagnóstico influye significativamente en la supervivencia. Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama pueden ser modificables o no modificables.

Los no modificables son el sexo, la edad, los antecedentes personales y familiares de cáncer de mama, los antecedentes personales de algunas enfermedades benignas en la mama, susceptibilidad genética, alta densidad mamaria y antecedentes ginecológicos (menarca precoz y menopausia tardía, entre otros).

Los factores modificables son los que tienen relación con el comportamiento y estilos de vida de las personas. Los principales son el sobrepeso y la obesidad en la postmenopausia, el sedentarismo y el consumo de bebidas alcohólicas.

Conocer nuestro cuerpo es fundamental para poder identificar cambios que puedan ocurrir y estar atentos. Debemos saber cómo conocer nuestras mamas y qué cambios son los que deben llamar la atención.

Síntomas más frecuentes:

·         Nódulo en la mama

·         Hinchazón o cambio de forma de una mama

·         Cambios persistentes en la piel de la mama

·         Alteraciones del pezón

·         Secreción por el pezón

·         Nódulos en la axila

Además, se recomienda la realización periódica de ecografías mamarias y/o mamografías, siendo el médico tratante quien indicará la frecuencia de acuerdo al riesgo de cada mujer.

Compartir en redes sociales:
Facebook Twitter
Fecha de publicación:

Viernes 14/10/2022

Categorías:
Array
(
)