Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Información sobre vacunas - COVID-19

Al día de hoy existen poco más de una docena de vacunas que ya consiguieron aprobación para su uso en distintas partes del mundo. Además, hay más de 200 vacunas experimentales en desarrollo, de las cuales más de 60 están en fase clínica.

Existen vacunas con distintos mecanismos de acción, pero todas las vacunas aprobadas pasaron diversas pruebas que comprobaron su eficacia y seguridad. 

A continuación, les brindamos información que es importante conocer.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Un patógeno es una bacteria, un virus, un parásito o un hongo que puede causar enfermedad. Uno de los mecanismos que tiene el sistema inmune para defenderse de dichos patógenos es la formación de anticuerpos. Cada anticuerpo reconoce una parte específica de un patógeno y permite al sistema inmune activar una serie de mecanismos para eliminarlo. La parte específica de un patógeno que reconocerá el anticuerpo se llama antígeno, y existen en el cuerpo miles de anticuerpos para antígenos distintos.

Cuando el cuerpo humano está expuesto a un patógeno dado por primera vez, el sistema inmunitario necesita tiempo para poder responder y producir anticuerpos específicos para los antígenos de dicho patógeno (respuesta primaria). Luego de este proceso, puede generarse también memoria inmunitaria, permitiendo que si se llegara a exponer una segunda vez al mismo patógeno se produzca una respuesta mayor y más rápida para eliminarlo. 

En esto último se basan la mayoría de las vacunas. Éstas le presentan al cuerpo de forma segura algún antígeno/s del patógeno para que éste pueda generar anticuerpos y, si en el futuro se enfrenta al patógeno realmente, pueda estar protegido.

Muchas vacunas requieren la administración de múltiples dosis a intervalos de semanas o meses. Esto tiene como fin favorecer la producción de anticuerpos con mayor afinidad y especificidad y el desarrollo de células de memoria, para tener una mejor y más duradera protección frente a una posible infección con el patógeno específico.

¿Por qué es importante vacunarse?

Cuando uno se vacuna contra un patógeno causante de determinada enfermedad, aumenta la posibilidad de estar protegido contra éste.

A su vez, no todo el mundo puede vacunarse. Algunas personas con enfermedades preexistentes que debilitan sus sistemas inmunitarios (por ejemplo, cáncer o VIH) o que tienen alergias graves a algunos componentes de las vacunas es posible que no puedan recibir determinadas vacunas. Sin embargo, estas personas pueden estar protegidas si viven entre otros que sí estén vacunados. Esto se explica porque si hay muchas personas en la comunidad que están vacunadas, la circulación del patógeno será difícil, disminuyendo la posibilidad de que llegue a aquél que no estaba protegido.

Por la misma razón, también disminuirá la probabilidad de que se enfermen aquellos con mayor riesgo de que si se contagian desarrollen enfermedad grave. Esto se denomina inmunidad colectiva o de rebaño.

¿Qué tipos de vacunas hay aprobadas para el COVID 19?

Las vacunas que están en proceso de desarrollo y evaluación pertenecen a cuatro plataformas: vacunas de virus inactivados, vacunas basadas en proteínas (de subunidades proteicas y VLP virus like protein), vacunas basadas en vectores virales y basadas en ácidos nucleicos (ARN o ADN).

Vacunas de virus inactivados

Este sistema comprende la administración del virus completo pero inactivado (no tiene capacidad de infectar). Al encontrarse con la partícula viral, el sistema inmune reacciona y se permite generar protección para futuros encuentros con el virus. Se destacan por su mayor experiencia de uso en vacunas previas y su buen perfil de seguridad.

Ejemplos de vacunas previas que usen esta tecnología: poliomielitis inyectable (IPV), antigripal.

Ejemplos de vacunas para COVID-19 con esta tecnología:

- Sinovac Biotech
- Bharat Biotech
- Sinopharm

Vacunas basadas en proteínas

Estas vacunas están compuestas por porciones del virus, llamadas proteínas. Al administrar una o más proteínas del virus o fragmentos de éstas se genera en el cuerpo una respuesta inmune que genera protección. Se destaca por la amplia experiencia de uso con vacunas previas y buen perfil de seguridad.

Ejemplos de vacunas previas que usen esta tecnología: poliomielitis inyectable (IPV), antigripal.

Ejemplos de vacunas para COVID 19 con esta teconología:

- Sinovac Biotech
- Bharat Biotech
- Sinopharm

Vacunas basadas en proteínas

Estas vacunas están compuestas por porciones del virus, llamadas proteínas. Al administrar una o más proteínas del virus o fragmentos de éstas se genera en el cuerpo una respuesta inmune que genera protección. Se destaca por la amplia experiencia de uso con vacunas previas y buen perfil de seguridad.

Ejemplo de este tipo de vacunas utilizadas previamente: anti hepatitis B y anti VPH.

Ejemplo de vacunas contra COVID-19 con eta teconología:

- Novavax
- Medicago

Vacunas con vectores víricos

En esta tecnología se utilizan otros virus (por ejemplo, adenovirus) modificados para que no causen enfermedad, que transportan información para la producción de proteínas del coronavirus, que desencadenan la respuesta inmune. Existe experiencia previa en el uso de esta tecnología, tienen buen perfil de seguridad.

Ejemplo de uso previo de este tipo de vacunas: vacunas contra Ébola.

Ejemplo de vacunas contra COVID-19 con esta teconología:

- Sputink V
- AstraZeneca/Oxford
- Janssen/Johnson & Johnson

Vacunas basadas en ácidos nucleicos

Estas vacunas utilizan ácidos nucleicos (ADN o ARN) diseñados por ingeniería genética, que contienen las instrucciones para la producción de proteínas virales. Una vez en el cuerpo, a partir del material genético del virus se pueden producir proteínas virales que podrán estimular al sistema inmune y así generar protección.

Este sistema se está utilizando por primera vez en vacunas (aunque existe mucha investigación al respecto), por lo que no existen ejemplos de vacunas previas con esta tecnología. Los estudios realizados demuestran su seguridad y eficacia.

Ejemplos de vacunas para COVID19 que funcionen de esta manera:

- Pfizer/BioNTech
- Moderna
- Curevac.

¿Qué significa que la vacuna contra la COVID-19 es un X% eficaz?

Esto significa que en los estudios clínicos realizados la vacuna ha demostrado prevenir la enfermedad en dicho porcentaje de individuos. Esto se desprende de que, en estos estudios, el número de casos de COVID-19 fue menor en el grupo de personas que recibió la vacuna comparada con el grupo de personas que no la recibió.

Después de vacunarme ¿puedo dejar de tomar precauciones?

No. En primer lugar, se necesita un tiempo luego de recibir la vacuna para que el organismo desarrolle la protección frente al virus. Además, ninguna vacuna es 100% eficaz, lo que significa que algunas personas pueden no generar una respuesta inmune protectora frente a la enfermedad incluso habiendo sido vacunadas.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública exhorta a que, al menos hasta que una proporción importante de la población esté vacunada, es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención utilizadas hasta ahora:

- usar tapabocas
- lavase frecuentemente las manos
- mantener el distanciamiento físico
- limitar el número de personas con las que nos relacionamos
- elegir actividades al aire libre o en espacios bien ventilados
- quedarse en casa si se tiene síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnósitca o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19

Si ya tuve COVID-19, ¿me debo vacunar igual?

Si, si bien según la información existente luego de cursar la infección, la mayoría de las personas adquirirán protección, se ha estimado que esta tiene una duración de 6 meses aproximadamente. Además, se han observado casos de reinfección. Por tanto, se recomienda vacunar a las personas que padecieron COVID - 19 luego de 6 meses de transcurrida la misma.

¿Existen contraindicaciones para las vacunas contra COVID-19?

Según los estudios clínicos realizados, estas vacunas están contraindicadas para personas con historia de haber tenido reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) a algún componente de la vacuna contra COVID-19. No están contraindicadas en personas con alergias a otras vacunas o medicamentos que poseen componentes diferentes no presentes en las vacunas contra COVID-19, ni tampoco en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos u otras alergias.

En personas con historia de alergia grave (anafilaxia) de cualquier causa o antecedente de reacción alérgica inmediata a cualquier otra vacuna o terapia administrada por vía intramuscular se tiene precaución.

Se recomienda una observación de por lo menos 15 minutos tras la vacunación y en el caso de alérgicos que sea de 30 minutos.

Por otra parte, a pesar de que no existe contraindicación para embarazadas, no hay datos suficientes para garantizar su seguridad en esta situación, por lo que, por precaución, actualmente se recomienda no vacunar a las embarazadas, excepto si existe un riesgo muy alto de exposición al virus y/o de complicaciones de la enfermedad (por ejemplo, trabajadoras de la salud, obesidad, diabetes preexistente). No se recomienda suspender la lactancia luego de la vacunación. Consulte siempre con el médico.

Para personas que portadoras de enfermedades que afecten el sistema inmune (VIH, cáncer, autoinmunes, por ejemplo), si bien la información existente para este grupo es aún escasa, no existen contraindicaciones para la vacunación. Consulte e informe siempre a su médico tratante.

Si estoy cursando la COVID 19 o soy contacto de un caso ¿me puedo vacunar?

No. Como para cualquier otro procedimiento, estas situaciones requieren de medidas de aislamiento y no deben concurrir a vacunarse hasta que tengan el alta médica. Se podrán vacunar cuando hayan transcurridos 6 meses a partir de la enfermedad.


Consultas farmacéuticas

¿Tenés una consulta sobre medicamentos, tests, servicios, enfermedades o de un artículo del Blog?

Consúltanos aquí
Array
(
)