Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Glicerina: ¿Qué es y para qué se usa?

La glicerina, también llamada glicerol, es un alcohol líquido y viscoso a temperatura ambiente, incoloro, higroscópico (absorbe humedad del ambiente) y con un leve sabor dulce. Este alcohol está presente en muchos aceites y grasas de origen animal o vegetal, combinado en general a ácidos grasos; aunque también puede ser de origen sintético.

La glicerina tiene usos muy diversos ya sea para:

- Elaboración de cosméticos (jabones, shampoos, etc.)
- Medicamentos (jarabes, laxantes, etc.)
- Alimentos y bebidas
- Lubricante de máquinas
- Anticongelante
- Elaboración de lacas y pinturas
- Industria textil

En cuanto a sus aplicaciones en cosméticos, se utiliza para la elaboración de jabones, productos para el cabello (shampoo y acondicionadores), cremas y lociones para la piel, por ejemplo; dado que aporta propiedades humectantes, lubricantes, para ayudar a aliviar la irritación, y mejorar la viscosidad de las preparaciones, entre otros. Es de destacar que, aunque la calidad de la glicerina no depende de su origen (animal, vegetal, sintético), en la industria cosmética generalmente se opta por utilizar la de origen vegetal.

Dentro de la industria de medicamentos, la glicerina se utiliza como aditivo en jarabes, cremas y gotas para los ojos, por ejemplo, para mejorar la viscosidad de estos y por su efecto lubricante. Aunque está considerada como un aditivo seguro, debes recordar que siempre antes de utilizar cualquier medicamento debes consultar con tu médico.

¿Para qué sirve la glicerina líquida? 

- Tiene acción calmante: puede aliviar irritaciones, quemaduras, pequeñas heridas y las picaduras de insectos
- Humecta la piel: absorbe y conserva la humedad, por lo que puede ayudar a humectar la piel y que se mantenga así por un tiempo prolongado.
- Contribuye al fortalecimiento del cabello y la prevención de su caída: refuerza las raíces e hidrata el pelo.
- Aporta brillo al cabello y puede ayudar a controlar el frizz y los problemas de caspa.
- Ayuda a prevenir las arrugas, marcas de expresión y a tener una piel más tersa

En todos los casos, la glicerina no debe utilizarse de forma pura, sino que debe diluirse previamente con agua, ya que puede tener acción irritante. A su vez, algunas personas pueden ser alérgicas a ella, por lo que en caso de notar enrojecimiento de la piel deja de utilizarla y consulta con tu médico.

Consultas farmacéuticas

¿Tenés una consulta sobre medicamentos, tests, servicios, enfermedades o de un artículo del Blog?

Consúltanos aquí
Array
(
)