Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Día mundial del cáncer de tiroides

El 24 de setiembre se conmemora el día mundial del cáncer de tiroides. El objetivo de esta fecha es dar a conocer esta enfermedad, que representa uno de los padecimientos más recurrentes en las mujeres y que requiere un diagnóstico oportuno para así evitar mayores complicaciones e inclusive la pérdida de vidas humanas.

Adicionalmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud, son más de 750 millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de patología tiroidea, y se cree que aproximadamente 60% lo desconoce por lo que consideramos importante aumentar la conciencia de las enfermedades de la glándula tiroides en su conjunto.

¿Qué es la glándula tiroides?

Es una glándula con forma de mariposa o escudo, localizada en el cuello, por delante de la tráquea, que cumple un rol fundamental en la regulación del metabolismo.

Esta glándula puede enfermarse de varias formas:

  • Estructuralmente, es decir, puede presentar alteraciones anatómicas, ej.: nódulos, bocio, tumores benignos o malignos.
  • Funcionalmente, es decir, producción en más o en menos de las hormonas tiroideas: hipertiroidismo o hipotiroidismo.
  • Combinación de ambas.

La hormona llamada tirotrofina (TSH) y los anticuerpos que autodestruyen a la tiroides regulan la producción de T3 y T4 en la misma. Mediante un examen clínico su médico en base a los síntomas y signos que presente le solicitará de ser necesario análisis de laboratorio para conocer los valores de hormonas tiroideas T3 y T4 en sangre y/o ecografía tiroidea.


Síntomas para tener en cuenta:

  • Hipotiroidismo: cansancio, sueño excesivo, dificultad para levantarse, desanimo, constipación, dificultad para adelgazar a pesar de tener el apetito normal o disminuido, piel seca, uñas quebradizas, pelos débiles y quebradizos, disminución de la libido entre otros.
  • Hipertiroidismo: ansiedad, irritabilidad, taquicardia, pérdida de peso con un apetito normal o incluso mayor, ojos saltones, nerviosismo, temblor de manos, caída de cabello, diarrea, sudoración mayor a la normal y calor entre otros.
  • Bultos en el cuello: asimetrías en la porción central del cuello.

Es muy importante como en toda patología el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado por el médico especialista en endocrinología.

Compartir en redes sociales:
Facebook Twitter
Fecha de publicación:

Viernes 24/09/2021

Categorías:
Array
(
)