Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Día mundial de la seguridad del paciente

El 17 de setiembre se conmemora el día mundial de la Seguridad del paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en el año 2009 la Seguridad del paciente como la reducción del riesgo de daño innecesario asociado a la atención sanitaria hasta el mínimo aceptable, el cual se refiere a las nociones colectivas de los conocimientos del momento, los recursos disponibles y el contexto en el que se presta la atención, ponderados frente al riesgo de no dispensar tratamiento o de dispensar otro.

La farmacia comunitaria juega un rol fundamental en la atención primaria al ser un punto donde se da el binomio pacientes y medicamentos. Por tal motivo nos compete brindar información confiable de fácil acceso y consejos en salud en vista del uso seguro de los medicamentos.

En el año 2021 en el día mundial de seguridad del Paciente OMS se enfoca en “actuar ahora por un parto seguro y respetuoso” con el tema “cuidados seguros para la madre y el recién nacido”. Mueren 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto. Diariamente mueren unos 6700 recién nacidos, anualmente se registran dos millones de muertes prenatales.

 

Objetivos del día mundial de la seguridad del paciente 2021

  1. Sensibilizar sobre las cuestiones vinculadas a la seguridad de la madre y el recién nacido, especialmente durante el parto.
  2. Colaborar con múltiples partes interesadas y adoptar estrategias eficaces e innovadoras para mejorar la seguridad de la madre y el recién nacido.
  3. Hacer un llamamiento a todas las partes interesada para que adopten medidas urgentes y sostenibles a fin de intensificar los esfuerzos, llegar a quienes no se ha llegado antes y garantizar cuidados seguros para las madres y los recién nacidos, especialmente durante el parto.
  4. Promover la adopción de prácticas óptimas en el punto de atención a fin de prevenir los riesgos y daños evitables para todas las mujeres y los recién nacidos durante el parto.

 

Compartir en redes sociales:
Facebook Twitter
Fecha de publicación:

Viernes 17/09/2021

Categorías:
Array
(
)