Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL ACV

En Uruguay el ACV se ubica entre las tres primeras causas de muerte a nivel general y es la primera causa de incapacidad en adultos. Según datos publicados por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, alrededor de 80 millones de personas que viven en el mundo hoy, han sufrido un accidente cerebrovascular y, en consecuencia, más de 50 millones de sobrevivientes viven con algún tipo de discapacidad permanente. 

¿Qué es un ACV?

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene, si esto ocurre por más de pocos segundos, las células no reciben nutrientes y oxígeno, pudiendo causar la muerte de dichas células y daños permanentes.

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular:

·         Isquémico (un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado)

·         Hemorrágico (ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe)

Los ACV son tiempo-dependientes, lo que implica que es esencial identificarlos lo más rápido posible de manera de establecer el tratamiento más adecuado para el paciente y prevenir posibles secuelas.

¿Cuáles son los síntomas?

·         Pérdida de fuerzas de brazo, piernas y/o cara de forma súbita (generalmente unilateral).

·         Confusión.

·         Dificultad para hablar o comprender lo que se dice.

·         Problemas visuales en un ojo.

·         Dificultad para caminar.

·         Otros menos frecuentes son: mareos, pérdida de equilibrio o coordinación, dolor de cabeza intenso por causa desconocida y debilidad o pérdida de conciencia.

  

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El 80% del riesgo de padecer un ACV es prevenible mediante la modificación de nuestras conductas. Se recomienda tener una alimentación saludable evitando el sobrepeso y la obesidad, realizar ejercicio físico, evitar el tabaco, el alcohol, el colesterol alto, controlar la hipertensión arterial y la diabetes, así como realizar controles médicos periódicos.

Es fundamental evitar el exceso de sal, azúcar, harinas, alimentos y bebidas ultraprocesados, para lo cual los octógonos de advertencia del etiquetado frontal de alimentos son de gran ayuda.

Se recomienda incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescado y frutos secos.

 

En Farmashop contamos con Más Salud, un servicio brindado por Químicos Farmacéuticos y Nutricionistas para oprimirá los resultados de salud de nuestros clientes.

Dentro de los servicios destacamos:

·         Con una simple gota de sangre puede conocer sus valores de glicemia, hemoglobina glicosilada, colesterol y perfil lipídico completo.

·         Control de presión arterial.

·         Asesoramiento nutricional y sobre sus medicamentos.

Compartir en redes sociales:
Facebook Twitter
Fecha de publicación:

Viernes 28/10/2022

Categorías:
Array
(
)