Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

¿Qué es la Hipertensión Arterial (HTA)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es una enfermedad que implica que de forma sostenida la sangre que corre a través de las arterias lo hace con demasiada fuerza y ejerce presión sobre sus paredes.

Al circular la sangre de manera habitual con mayor presión de la debida, daña las arterias de distintos órganos y a su vez hace que el corazón tenga que realizar un mayor trabajo. Por ello, esta enfermedad es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y demencia.

A nivel mundial, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta enfermedad afecta a más del 30% de la población. Se estima que cada año mueren alrededor de 1.6 millones de personas por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las que cerca de medio millón son menores de 70 años, lo que se considera como una muerte prematura y evitable. Uruguay no escapa de esta tendencia, según la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, en la población uruguaya de 25 a 64 años se ha observado un aumento de la prevalencia de esta enfermedad, afectando a casi un 40% de la población.

En algunos casos esta enfermedad puede manifestarse por dolores de cabeza, zumbido de oídos, trastornos de la visión, mareos o palpitaciones. Sin embargo, es de destacar que habitualmente no tiene síntomas, lo que hace que cerca de un tercio de las personas que tienen HTA no lo sepan. Por ello, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se la llama “el asesino silencioso”.

¿Qué conductas pueden adoptarse para prevenir el desarrollo de esta enfermedad?

A continuación, le contamos algunas conductas que pueden ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de la HTA:

- Evitar el tabaquismo
- Mantener un peso saludable.
- Realizar una dieta saludable: comer frutas y verduras a diario, evitar los alimentos fritos, reducir el consumo de sal, disminuir el consumo de grasas y azúcar, reducir el consumo de cafeína
- Moderar el consumo de alcohol
- Realizar actividad física regularmente, evitando el sedentarismo
- En la medida de lo posible evitar el estrés

A su vez, el diagnóstico temprano de esta enfermedad es muy importante. Por ello, es recomendable realizar chequeos periódicos de la presión arterial. Si es mayor de 18 años y sus valores están en 140/90 o superiores debe consultar a su médico.

A la hora de medir la presión, deben tenerse en cuenta algunas consideraciones para la correcta medida:

- No conversar
- Tener el brazo apoyado a la altura del corazón
- Colocar la manga del equipo directamente sobre el brazo (sin ropa) y ajustarlo bien
- Tener los pies apoyados sobre el piso y la espalda contra el respaldo de la silla
- Estar tranquilo (si está agitado esperar unos minutos)
- Utilizar equipos validados

En Farmashop el equipo de Más Salud realiza toma de presión sin costo. Informate en https://www.massalud.com.uy/

Compartir en redes sociales:
Facebook Twitter
Fecha de publicación:

Viernes 14/05/2021

Categorías:

Consultas farmacéuticas

¿Tenés una consulta sobre medicamentos, tests, servicios, enfermedades o de un artículo del Blog?

Consúltanos aquí
Array
(
)