Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Día mundial de la fertilidad - 4 de junio

La Organización Mundial de la Salud, ha declarado el 4 de junio como el Día Mundial de la Fertilidad, con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población, y de identificar el momento indicado para consultar a un especialista.

 

¿Qué es la infertilidad?

Hablamos de infertilidad cuando no se produce un embarazo pasado un año de relaciones sexuales sin utilización de métodos anticonceptivos (6 meses si la mujer es mayor de 35 años) o bien cuando hay una dificultad para mantener un embarazo.

 

¿Cuáles son las causas?

El 90% de las causas se divide en partes iguales entre femeninas, masculinas y por combinación de trastornos médicos en los dos miembros de la pareja y en un 10% la causa es desconocida.

 

¿Se puede prevenir?

Algunas causas de infertilidad pueden ser prevenibles, fundamentalmente realizando un estilo de vida saludable en base a una dieta balanceada y practicando ejercicio físico.

El consumo de tabaco, marihuana, y otras drogas, así como el alcohol, puede alterar la capacidad reproductiva tanto de hombres como de mujeres.

Por otra parte, la obesidad disminuye la capacidad reproductiva, tanto más, cuanto mayor es la misma.

 

¿Es importante el diagnóstico precoz?

Cuanto antes se identifique el problema de fertilidad de una pareja mayores serán las probabilidades de lograr el embarazo. Por lo que se sugiere que tanto hombres como mujeres realicen controles periódicos con su médico de cabecera y consulten con especialistas en fertilidad si el embarazo no se logra en los tiempos indicados anteriormente.

 

¿Qué sucede en nuestro país?

En Uruguay las mujeres o parejas que sufren de infertilidad pueden acceder a tratamientos de reproducción asistida, y en algunos casos, obtener cobertura del Fondo Nacional de Recursos.

Compartir en redes sociales:
Facebook Twitter
Fecha de publicación:

Sábado 04/06/2022

Categorías:
Array
(
)