Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Día mundial de la diabetes -¿Por qué es importante controlar mi glicemia?

En condiciones normales, el páncreas produce una enzima, llamada insulina, que permite que la glucosa que se encuentra en la sangre (proveniente de los alimentos que consumimos) entre a los tejidos para que estos la utilicen como fuente de energía. La diabetes es una enfermedad crónica en la que el páncreas no puede producir insulina suficiente o los tejidos dejan de responder eficazmente a la insulina que se produce, teniendo esto como resultado un aumento del azúcar en sangre (hiperglicemia). La hiperglicemia, en caso de no ser controlada, a largo plazo puede producir diversas complicaciones: entre ellas lesiones oculares, nerviosas, vasculares, renales, mayor probabilidad de infarto y accidentes cerebrovasculares, entre otras.

Existen dos tipos de diabetes: Tipo 1 y Tipo 2. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que impide que el cuerpo produzca insulina. Aproximadamente entre el 5-10% de las personas con diabetes tienen tipo 1 y en general se diagnostica en edades tempranas. Actualmente no se conoce cómo prevenirla.

En cuanto a la diabetes tipo 2, en general esta afección aparece luego de un proceso de varios años y se diagnostica sobre todo en adultos (aunque también puede aparecer en niños y adolescentes). Cerca de un 95% de las personas con diabetes poseen la del tipo 2. Esta, a diferencia de la del tipo 1, se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables, como bajar de peso si tiene sobrepeso, tener una alimentación saludable y hacer actividad física regularmente.

Hay que notar también que no solamente los niveles de azúcar en sangre elevados son perjudiciales para la salud. La glucosa es el combustible energético fundamental para casi todos los tejidos y es el único que el sistema nervioso central utiliza en condiciones normales. Cuando los niveles de glucosa en sangre son demasiado bajos se conoce como Hipoglucemia y puede tener también graves consecuencias para la salud (en casos graves puede causar pérdida del conocimiento y/o convulsiones).

De todo lo anterior, se desprende la importancia de mantener unos niveles adecuados de glucosa en sangre. Muchas veces los síntomas de estas alteraciones pasan desapercibidos por mucho tiempo, por ello, un buen control de la glicemia es importante para saber si nuestro cuerpo está funcionando correctamente, manteniendo así las complicaciones alejadas.

En caso de ser diagnosticado de diabetes, además de reducir la glicemia, siguiendo para ello una dieta adecuada y tomando los medicamentos que indique para ello el médico en caso de ser necesario, es importante disminuir también otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. En cuanto a esto, se recomienda en general realizar ejercicio rutinariamente, no fumar ni tomar alcohol, tomar mucha agua y controlar regularmente la presión arterial y el nivel de lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos).

Por más información puedes agendar una consulta con nuestro equipo de Químicas Farmacéuticas a través de https://www.massalud.com.uy/asesoramiento

 

Fuentes:

-“Diabetes” (2020); Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

-“Información sobre la diabetes” (2017); Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, División Diabetes Aplicada, EEUU. Disponible en: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/basics/diabetes.html

-“La diabetes, las enfermedades del corazón y los ataques cerebrales” (2017); The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases Health Information Center (NIDDK), EEUU. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/prevenir-problemas/diabetes-enfermedad-corazon-ataques-cerebrales

-“Bajo nivel de glucosa en la sangre (hipoglucemia)” (2017); The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases Health Information Center (NIDDK), EEUU. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/prevenir-problemas/hipoglucemia#:~:text=La%20hipoglucemia%2C%20tambi%C3%A9n%20conocida%20como,mg%2FdL)%20o%20menos.

Compartir en redes sociales:
Facebook Twitter
Fecha de publicación:

Viernes 13/11/2020

Categorías:

Consultas farmacéuticas

¿Tenés una consulta sobre medicamentos, tests, servicios, enfermedades o de un artículo del Blog?

Consúltanos aquí
Array
(
)