Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Día Mundial de la Diabetes - 2022

El 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes, con el fin de generar conciencia sobre esta enfermedad que afecta a 1 de cada 10 personas adultas en el mundo.

El lema de este año es “Educar para proteger el futuro”, siendo la información la herramienta clave para la prevención y para que las personas que conviven con la patología puedan evitar y / o reducir complicaciones futuras, y gozar de una buena calidad de vida. También este año promueve la FID (Federación Internacional de Diabetes) “La detección temprana de la diabetes también incumbe a la familia”, con la finalidad de promover la detección, prevención y cuidado de la diabetes desde la familia.

La diabetes se considera una de las epidemias del siglo XXI por el gran número de personas que la padecen en todo el mundo. La diabetes mellitus tipo 1 (anteriormente denominada insulinodependiente) se presenta en un 10-15% del total de las personas con diabetes.

El aumento drástico en la incidencia mundial de la diabetes tipo 2 se ha atribuido, en gran medida, a los cambios en el comportamiento social y los estilos de vida de la población durante las últimas décadas.

¿Qué es?

La diabetes se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o la insulina que produce no puede ser usada de forma eficaz. La insulina es una hormona muy importante, ya que es quien permite el ingreso de la glucosa (azúcar) de la sangre a la célula (donde la glucosa es usada como fuente de energía). En la diabetes, la glucosa no puede ser ingresada a la célula, por lo tanto queda en la sangre, generándose así niveles altos de glucosa en sangre (glicemia elevada).

Existen tres tipos de diabetes:

· Diabetes tipo 1: más frecuentes en niños, adolescentes y jóvenes (aunque puede aparecer en adultos). Se caracteriza por una producción de insulina muy baja.

· Diabetes tipo 2: principalmente la padecen adultos (aunque puede aparecer en niños y jóvenes). En este caso, la enfermedad se produce por una baja producción de insulina, o porque la insulina producida no funciona de manera adecuada. Está muy relacionada con el estilo de vida de la persona (sobrepeso, mala alimentación, sedentarismo, etc.).

· Diabetes gestacional: es la diabetes que aparece durante el embarazo. Las mujeres que lo desarrollan tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Riesgos asociados a la diabetes:

Las personas con diabetes que no logran controlar la enfermedad corren el riesgo de sufrir complicaciones graves como:

· Infarto de miocardio

· Accidente cerebrovascular

· Insuficiencia renal

· Pérdida de visión

· Amputación de miembros inferiores

Hábitos saludables y actividad física

En todos los casos de diabetes (sin importar el tipo) se indica como parte importante del tratamiento, el seguir una buena alimentación y la realización de actividad física. Planificar las comidas, cumplir con la frecuencia estipulada, consumir alimentos saludables y que las porciones sean en cantidades adecuadas son conceptos claves para una buena alimentación.

Realizar actividad física es el otro de los pilares del tratamiento, siendo muy importante consultar sobre las distintas actividades físicas o deportes que la persona puede realizar teniendo en cuenta su estado de salud. Se considera que realizar una caminata al día de 30 minutos ya es suficiente para mejorar el estado de salud y ayudar a mantener a la diabetes bajo control.

 

Monitoreo de los niveles de glicemia **

Monitorear los niveles de glucosa (azúcar) en sangre (glicemia) es muy importante para el tratamiento de la diabetes ya que permite tener un mayor control de la enfermedad ayudando a regular el tratamiento farmacológico y evitando correr el riesgo de contraer complicaciones a largo plazo.

 

Prueba de hemoglobina glicosilada**

La prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) es un examen de sangre que mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Los médicos pueden usar la prueba HbA1c sola o en combinación con otras pruebas para hacer un diagnóstico y también para evaluar el manejo de la diabetes.

El químico- farmacéutico puede tener un importante papel en la detección de diabéticos que lo desconocen y en el seguimiento de los ya diagnosticados.

La educación del paciente diabético redunda en una mejoría de su calidad de vida, ya que un adecuado conocimiento y control de su enfermedad le permite ser autónomo al integrar el tratamiento en su vida diaria y evitar complicaciones de su enfermedad.

También aquí el equipo de Más Salud ( Químico y Nutricionista) son una pieza clave en el seguimiento farmacoterapéutico y el desarrollo de habilidades prácticas, como la de automonitorización de la glucemia, la autoinyección de insulina, los cuidados de los pies o la elaboración de una dieta adecuada.

 

 

** agende su examen: https://www.massalud.com.uy/reservar-examen

 

En Farmashop contamos con Más Salud, un servicio brindado por Químicos Farmacéuticos y Nutricionistas para optimizar los resultados de nuestros clientes. Conozca toda la información sobre este servicio en http://massalud.com.uy/

Compartir en redes sociales:
Facebook Twitter
Fecha de publicación:

Viernes 11/11/2022

Categorías:
Array
(
)