Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Día Mundial de la Alergia - 8 de Julio

¿Qué es?

Cada 8 de Julio se celebra el Día Mundial de la Alergia. Según datos de la Organización Mundial de la Alergia, la prevalencia de esta patología va en aumento en todo el mundo, y se cree que cerca de un 30-40 % de la población se ve afectada.  

En la alergia, el sistema inmune genera una respuesta frente a un compuesto externo generalmente inocuo para el organismo (alergeno) y como efecto colateral a dicha respuesta (inflamación) se pueden generar daños en distintos tejidos. Su desarrollo depende de factores genéticos (individuos atópicos tienen mayor probabilidad) y de factores ambientales. Lo que se hereda es la predisposición a desarrollar alergias en general y no a una alergia en específico (pueden cambiar los alergenos que desencadenan la reacción de padres a hijos); y no necesariamente todos los individuos con predisposición generarán alergia.

A su vez, la reacción alérgica puede desencadenarse por distintos alérgenos y los síntomas específicos pueden ser variados, dependiendo éstos del alergeno y del órgano donde se produzca inflamación.

Como ejemplo de algunos alergenos comunes tenemos:

- Polen
- Ácaros
- Caspa de mascotas (gatos, perros)
- Esporas de algunos hongos
- Medicamentos
- Ciertos alimentos (ej. Huevo, pescados y mariscos, frutos secos, etc)

Dentro de los síntomas podemos encontrar:

- R
initis (estornudos, picasón, aumento de las secresiones)
- Asma
- Dermatitis (hinchazón, picasón, ronchas en la piel)
- Conjuntivitis (inflamación de los ojos)
- Vómitos
- Entre otros

Muchas veces los síntomas no son graves, aunque sí molestos. Pero en algunos casos pueden ser muy graves y hasta mortales (reacciones anafilácticas).

¿Existe tratamiento y/o medidas de prevención para la alergia?

La primera medida que puede tomarse es evitar el contacto con el alergeno. En los casos en los que no se conoce cuál o cuáles son estos y/o en casos más graves puede necesitarse tratamiento farmacológico.

En caso de creer que puede estar sufriendo de alergia consulte con su médico.

Array
(
)