Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Día Mundial de la Alergia - 8 de Julio

¿Qué es?

Cada 8 de Julio se celebra el Día Mundial de la Alergia. Según datos de la Organización Mundial de la Alergia, la prevalencia de esta patología va en aumento en todo el mundo, y se cree que cerca de un 30-40 % de la población se ve afectada.  

En la alergia, el sistema inmune genera una respuesta frente a un compuesto externo generalmente inocuo para el organismo (alergeno) y como efecto colateral a dicha respuesta (inflamación) se pueden generar daños en distintos tejidos. Su desarrollo depende de factores genéticos (individuos atópicos tienen mayor probabilidad) y de factores ambientales. Lo que se hereda es la predisposición a desarrollar alergias en general y no a una alergia en específico (pueden cambiar los alergenos que desencadenan la reacción de padres a hijos); y no necesariamente todos los individuos con predisposición generarán alergia.

A su vez, la reacción alérgica puede desencadenarse por distintos alérgenos y los síntomas específicos pueden ser variados, dependiendo éstos del alergeno y del órgano donde se produzca inflamación.

Como ejemplo de algunos alergenos comunes tenemos:

- Polen
- Ácaros
- Caspa de mascotas (gatos, perros)
- Esporas de algunos hongos
- Medicamentos
- Ciertos alimentos (ej. Huevo, pescados y mariscos, frutos secos, etc)

Dentro de los síntomas podemos encontrar:

- R
initis (estornudos, picasón, aumento de las secresiones)
- Asma
- Dermatitis (hinchazón, picasón, ronchas en la piel)
- Conjuntivitis (inflamación de los ojos)
- Vómitos
- Entre otros

Muchas veces los síntomas no son graves, aunque sí molestos. Pero en algunos casos pueden ser muy graves y hasta mortales (reacciones anafilácticas).

¿Existe tratamiento y/o medidas de prevención para la alergia?

La primera medida que puede tomarse es evitar el contacto con el alergeno. En los casos en los que no se conoce cuál o cuáles son estos y/o en casos más graves puede necesitarse tratamiento farmacológico.

En caso de creer que puede estar sufriendo de alergia consulte con su médico.

Consultas farmacéuticas

¿Tenés una consulta sobre medicamentos, tests, servicios, enfermedades o de un artículo del Blog?

Consúltanos aquí
Array
(
)