Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Día mundial contra el cambio climático

El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra el cambio climático. La Organización Panamericana de la Salud considera al cambio climático como la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI, así como también considera que revertirlo es el mayor desafio que tiene por delante la humanidad.

El cambio climático no es solo un problema para las generaciones futuras, ya está sucediendo. Cada año, se registran temperaturas medias más altas y más personas se ven afectadas por desastres naturales, enfermedades sensibles al clima y otras condiciones de salud.

¿Qué es el cambio climático?

El clima está determinado por complejas interacciones entre el sol, los océanos, la atmósfera, biósfera y la superficie terrestre. El cambio climático es el resultado de esas interacciones y ocurre de forma natural, pero después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, se han emitido a la atmósfera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, modificando así los cambios naturales del clima. Esto ha provocado que la temperatura promedio terrestre aumente, generando consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima (tormentas, huracanes, inundaciones, sequías).

Al día de hoy ya son visibles ciertos efectos, como, por ejemplo:

  • Olas de calor más habituales y duraderas en diferentes regiones del mundo, provocando un exceso de mortalidad y mayor agotamiento por calor.
  • Agravamiento de enfermedades circulatorias y respiratorias, como por ejemplo asma y otras enfermedades respiratorias alérgicas por la exposición a aeroalergénos.
  • Pérdidas de salud causadas por desastres naturales, como tormentas, inundaciones, sequías, etc.
  • Aumento de enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, insectos) debido a que el clima más cálido favorece el crecimiento de los mismos.

¿Es posible revertir el cambio climático?

Si bien los efectos negativos ya son visibles, el cambio climático puede ser revertido.  La ONU lanzó una campaña donde recomienda acciones de gran impacto y fáciles de implementar para combatir el cambio climatico. Algunas recomedaciones son:

  • Reducir, reusar, reparar y reciclar.  Reciclar papel, plástico, vidrio y aluminio. Siempre llevar tu bolsa reutilizable cuando realices compras.
  • Reducir la generación de residuos: tirar menos comida, utilizar envases reutilizables.
  • Comer mas frutas y vegetales, y si es posible, que sean de origen local y de estación.
  • Ahorrar energía eléctrica, tanto en el hogar como en el trabajo. Utilizar luces led y electrodomésticos energéticamente eficientes.
  • Siempre que sea posible, caminar o andar en bicicleta para transportarse.
Compartir en redes sociales:
Facebook Twitter
Fecha de publicación:

Domingo 24/10/2021

Categorías:

Consultas farmacéuticas

¿Tenés una consulta sobre medicamentos, tests, servicios, enfermedades o de un artículo del Blog?

Consúltanos aquí
Array
(
)