Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Día internacional del celíaco

El 5 de mayo se conmemora a nivel internacional el día del paciente celíaco, con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, haciendo énfasis en la importancia de la detección precoz y su tratamiento oportuno.

La enfermedad celíaca consiste en la intolerancia permanente al gluten –conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno TACC, y productos derivados de estos cuatro cereales– y pueden padecerla tanto niños como adultos. 

Las manifestaciones típicas consisten en: diarreas crónicas, mala absorción de los nutrientes de la dieta -que se traduce en retraso del crecimiento y pérdida de peso, por ejemplo- y la distensión abdominal. También puede manifestarse por otra enfermedad que se asocia a la celíaca: anemia, raquitismo u osteoporosis, afecciones endocrinas, hepáticas y dermatológicas.

El único tratamiento es la exclusión total y de por vida del gluten en la dieta. 

La dieta debe basarse, fundamentalmente, en alimentos naturales y frescos que no contengan gluten, como pueden ser: la leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y ciertos cereales -maíz, arroz, mijo y sorgo, combinándolos en forma variada y equilibrada-. Los alimentos procesados sin gluten tienen una identificación que consiste en una espiga de trigo con una barra colocada en la parte de adelante.

Entre los factores que inciden en el buen cumplimiento de la dieta está la motivación por parte del paciente, contar con buena y variada información y conocer con seguridad qué alimentos y productos manufacturados puede consumir.

Las asociaciones de celíacos constituyen una fuente de información y apoyo muy importante. En Uruguay, la referencia es la Asociación Celíaca de Uruguay (ACELU).

Compartir en redes sociales:
Facebook Twitter
Fecha de publicación:

Miércoles 04/05/2022

Categorías:
Array
(
)