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Blog - Notas

Día internacional de la hipercolesterolemia familiar

En el marco del Día Internacional de la hipercolesterolemia familiar, el Equipo “Más Salud Nutrición” te da 6 consejos para mantener el colesterol en niveles adecuados en primavera - verano.

Los excesos ocasionados durante la pandemia sumado al sedentarismo pudieron aumentar el colesterol LDL, el conocido como "colesterol malo" y, por tanto, el riesgo de padecer enfermedades graves como la arteriosclerosis, eventos cardiovasculares y cerebrales, entre otras. 6 consejos útiles para mantener el colesterol a raya en primavera/verano:

1- Una pauta de alimentación mediterránea se ha demostrado "muy eficaz" en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular. Esta se basa en el consumo de alimentos frescos, de proximidad y principalmente vegetales; alimentos ricos en fibras, gracias al consumo de cereales integrales, fruta, verdura, legumbres y frutos secos, y utiliza como grasa culinaria principal el aceite de oliva (mejor virgen porque aporta más antoxidantes).

Hay un estudio científico llamado  'Cordioprev', realizado por investigadores de la SEA ( Sociedad Española de Arterioesclerosis), y publicado este mismo año en ' The Lancet', aporta datos que confirman las bondades del patrón de alimentación mediterráneo. "En primavera- verano, además, es más sencillo seguir estas recomendaciones, con el consumo de platos refrescantes, como las ensaladas combinadas con diferentes verduras, legumbres, palta y aceite de oliva, así como el agregado de alguna nuez para que dé un Crunch.

2- También forman parte de la dieta mediterránea diferentes tipos de aderezos caseros, a base de tomates secos; así como natural, ajo, cebolla o puerro con aceite de oliva virgen, que es un aderezo ideal en multitud de elaboraciones.

3- Y no olvidemos el consumo de pescado mínimo dos veces por semana: las sardinas, atún, lenguado, abadejo, merluza, corvina a la parrilla, al  horno,   hervido o plancha son opciones que combinan a la perfección con una cena primaveral o veraniega .

4- El consumo de fiambres, embutidos y alimentos ultraprocesados deberían reducirse a la mínima expresión", así como el consumo de alcohol.

5- Aumentar el consumo de Agua Natural evitando jugos azucarados. Hay que tener cuidado con las aguas de sabores y los tés embotellados que forman parte de la categoría de refrescos azucarados que hay que evitar.

6- Comenzar una rutina de ejercicio aeróbico en forma gradual, comenzar con caminatas si nunca se realizó ejercicio.

Para las personas fumadoras, también es necesario dejar de fumar para controlar el colesterol. "El monóxido de carbono que producen los cigarrillos eleva el colesterol LDL y reduce el colesterol HDL o colesterol bueno, lo que se asocia con un mayor riesgo cardiovascular. Debería ser el momento de empezar a reducir progresivamente el consumo de tabaco, con la idea de eliminarlo.

En Farmashop, contamos con Más Salud, un equipo de Químicos Farmacéuticos y Nutricionista con el objetivo de asesorar a nuestros usuarios para que puedan optimizar sus resultados en salud, conozca todos nuestros servicios en: www.massalud.com.uy

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Fecha de publicación:

Domingo 25/09/2022

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