Contamos con el servicio de examen de test para la detección del coronavirus (COVID-19)

Reservar TEST COVID-19

Blog - Notas

Dá mundial de la lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre se conmemora el día mundial de lucha contra el cáncer de mama. Cada año se busca en esta fecha generar conciencia sobre la importancia que tiene la prevención en dicha enfermedad.

A pesar de los avances en prevención y tratamiento que se han realizado a lo largo de los años, el cáncer de mama, con 2,3 millones de casos nuevos por año aproximadamente, que representan 11,7% de los casos totales de cáncer, constituye el cáncer con mayor incidencia en el mundo. A esto se le suma que, con aproximadamente 685.000 muertes por año, representa el cáncer de mayor mortalidad en mujeres en el mundo. Esto no es una excepción en Uruguay, donde se estima que 1 de cada 11 mujeres uruguayas podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo también la primera causa de muerte en mujeres.

La probabilidad de padecer esta enfermedad, a su vez, aumenta con la edad, presentándose el 77% de los casos en Uruguay en mujeres mayores a 50 años y sólo el 6% de los casos en mujeres menores a 40 años. La edad, el ser mujer, los antecedentes familiares son ejemplos de factores de riesgo no evitables. Sin embargo, existen otros factores de riesgo que sí pueden evitarse, disminuyendo así la probabilidad de contraer esta enfermedad. Entre ellos:

  • El sobrepeso y la obesidad en la postmenopausia
  • El sedentarismo
  • El consumo de bebidas alcohólicas
  • Uso de anticonceptivos orales por tiempo prolongado

Por otra parte, la detección precoz también influye de manera importante en el desenlace de la enfermedad, aumentando en gran medida la supervivencia. Por esto, es de gran relevancia tanto el tamizaje como el diagnóstico temprano. El tamizaje consiste en realizar técnicas de rutina en mujeres asintomáticas para detectar posibles lesiones cancerosas o precancerosas en forma temprana (ej. Mamografía). El diagnóstico temprano consiste en la confirmación por parte de un médico de la presencia de la enfermedad al inicio de los primeros síntomas.

La mamografía, es un estudio que utiliza rayos X para generar una imagen de la mama. Tiene alta sensibilidad y especificidad, siendo de gran importancia ya que permite detectar un posible tumor incluso antes de que sea palpable en el examen físico.

Según el ministerio de salud pública, la pauta actual de tamizaje en nuestro país es que todas las mujeres asintomáticas de entre 50 y 69 años deben realizarse una mamografía cada 2 años. Para las mujeres de entre 40 y 49 años y entre 70 y 74 años, se recomienda consultar médico para tomar decisiones individuales de acuerdo al riesgo de cada una. A su vez, es importante conocer que, en Uruguay, de acuerdo a la Ley 17.242, todas las trabajadoras públicas o privadas tienen derecho a un día al año de licencia especial con goce de sueldo para concurrir a realizarse la mamografía y/o el Papanicolaou (test de tamizaje para el cáncer de cuello uterino).

Finalmente, es importante conocer nuestro cuerpo, de manera de poder identificar rápidamente posibles cambios que puedan ocurrir en las mamas y que sean un llamado de atención. Realiza periódicamente la autoinspección de tus mamas, y ante cualquier duda consultá con tu médico, puede hacer la diferencia.

Consultas farmacéuticas

¿Tenés una consulta sobre medicamentos, tests, servicios, enfermedades o de un artículo del Blog?

Consúltanos aquí
Array
(
)